Desde la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación se propuso la idea de celebrar el Día de Europa 2024, en colaboración con el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo (CAME), se reunieron a las Escuelas Embajadoras con representantes de la Junta de Andalucía y con científicos de la Comisión Europea en Sevilla, en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia del Gobierno andaluz.

Para el contenido de este acto conmemorativo del Día de Europa 2024, se identificaron tres áreas a las que se está dedicando con afán la UE y que están dentro de los temas que preocupan e interesan a los jóvenes; estas son: autonomía estratégica de la UE (¿somos autónomos en suministros esenciales? Desde chips a energía); los desafíos de la Inteligencia Artificial (la UE termina de hacer una regulación para una tierra ignota, un territorio que avanza tan rápido que no podemos prever sus confines) y el cambio climático (desde el Pacto Verde Europeo todos los aspectos de nuestra vida están afectados por la emergencia climática, con la que afortunadamente cada vez están más concienciados las generaciones venideras). En semanas anteriores a la celebración del día de Europa se trabajaron en clase estos temas para afianzar las dudas y posturas de los alumnos (en este caso 5 alumnos de 4º de la ESO) en dichos temas.

El acto comenzó con la participación del Presidente de la Junta de Andalucía en el Salón de los Espejos. Junto a la interpretación del himno de Europa con la orquesta Barenboim-Said se izó la bandera de Europa en el exterior del Palacio de San Telmo. Luego comenzaron las jornadas divulgativas en una sala preparada para ello. Durante la sesión se trataron los tres temas propuestos en conversaciones ágiles de los jóvenes (principalmente en forma de preguntas para los ponentes) con representantes de la Junta y del mundo científico, aprovechando que en Andalucía se acogen una de las sedes del centro de investigación de la Comisión Europea, el Joint Research Center (JRC), que ahora cumple 30 años. La jornada concluyó con un pequeño aperitivo junto al intercambio de pareceres y conversaciones de alumnos y profesores de distintas Escuelas Embajadoras.